El primer libro de Construcción Naval: Jorge Juan. "el Sabio Español"

Me centraré en Jorge Juan, aunque gran parte de su trabajo lo realizó junto a su colega Antonio Ulloa.
Ideó un nuevo modo de construcción naval que supuso mejoras frente modelo inglés, y tras ser aprobado por el rey en 1752, se impuso en astilleros de Cádiz, Cartagena, la Habana, y Ferrol.
Incorporó un moderno método de reparto del trabajo entre los obreros en los diques, astilleros, hornos, fábricas de jarcia y lonas y demás lugares de trabajo. Así construyó diques en Ferrol y Cartagena. Jorge Juan poseía los más elevados conocimientos de la época.
Fue nombrado Director de la Academia de Aguas Marinas por el rey en 1752, así difundió sus enseñanzas, las más avanzadas de la época como dije.
Fundó el Observatorio Astronómico de Cádiz, que dotó de los mejores aparatos, e intercambió lo observado en sus investigaciones con las academias de París, Berlín y Londres por correspondencia.
Contribuyó a la mejora en la construcción de navíos estableciendo métodos para minimizar el gasto de madera y herraje, además de estudiar la fuerza del mar y el aire y realizar pruebas, para mejorar sus conocimientos sobre la resistencia de los materiales y optimizar así su uso. Estudiaba la acción del viento sobre las velas utilizando cometas como modelo. Los resultados de sus estudios tuvieron como resultado una notable mejora en la maniobrabilidad, velocidad y gobierno de los navíos. También realizó numerosos viajes de los que, además de ampliar su conocimiento, se desprendieron las bases de una buena cartografía.
Su sabiduría era tal que llegó a ser conocido en toda Europa como "el Sabio Español".
Él escribió, entre otras obras, el primer libro dedicado a la teoría de la construcción naval escrita con cálculos matemáticos. La obra, titulada "Examen Marítimo", trataba la mecánica del buque y su construcción y maniobra. Fue la base de la construcción naval. Analiza la dinámica del buque, su estabilidad, su relación con el empuje de las olas, esfuerzos a que está sometida la arboladura, etc. La obra fue difundida y traducida en toda Europa.
Tras la caída del Marqués de Ensenada, protector de Jorge Juan, por cuestiones políticas se impuso en España el modelo de construcción francés, en detrimento del de Jorge Juan. Esto suponía un retroceso, tal como mostró la batalla de Trafalgar 32 años después, ya que la flota hispano francesa era pesada y anticuada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Monica, los Navios de la combinada no eran ni mas pesados ni mas antiguos, eran Navios muy buenos todos, a pesar de que si habian naves algo andadas en años. Me pregunto si el profesionalismo del marino Ingles era superior al igual que el calibre de sus cañones.

Luis

Anónimo dijo...

Efectivamente, coincido con el comentario anterior. Sagun palabras del propio Lord Nelson, al firmar la rendicion en Tenerife abordo del Santisima Trinidad .... "Estos españoles saben construir muy bueno barcos, pero que malas tripulaciones"

No fué un problema de diseño ni de construccion, sino mas bien, un problema demografico. España, no contaba con poblacion suficiente como para garantizar las tripulaciones de la flota de que disponia.La situacion de la epoca, se estima en un deficit de 18000 tripulantes. En trafalgar, se cubrieron las plazas como buenamente se pudo, recurriendo a la leva y el voluntariado de ultima hora.

Felicidades por tu blog, y .... ¡¡ Se agradece oir hablar de Jorge Juan !!

Navalandia dijo...

Interesante.

Luis, tienes razón, creo que me expliqué mal, es el modelo de construcción, no los buques, quien quise decir que era anticuado, frente a las mejoras descubiertas.

Me alegro que de te guste el tema, Anónimo.

Gracias por los comentarios