Cuando el agua era un obstáculo I

Nuestra especie, probablemente, necesitó en múltiples ocasiones alcanzar la otra orilla, buscando alimento, comercio, refugio o territorio.

Una simple hoja de árbol podía cruzar el río, y también una rama llena de hojitas o un enorme tronco. ¿Por qué no subirse encima y aprovechar su flotabilidad? Así es más fácil evitar cocodrilos o resfriados, o cargar alimentos o bebés.

El hombre se dio cuenta de que podía beneficiarse de la capacidad para flotar que tienen algunos materiales en el agua, y poco a poco fue aprendiendo a sacarle cada vez más partido.
                                                                                                                                                           
ORíGENES de la historia naval.
12.000 años atrás
Barco de plata desenterrado en 1927-1928 en la ciudad sumeria de Ur, que existió entre los milenios V y III a. C.
Los primeros viajes por agua se realizaron utilizando madera procedente de los árboles: troncos, y posteriormente, además de la flotabilidad se empezó a pensar en el diseño: al unir varios troncos se podían mejorar las posibilidades de éstos con respecto a esta navegación básica, ya que estaban de este modo construyendo las primeras balsas, cuyas primeras apariciones están datadas en el 12000 a. C. Además de madera, podían estar construidas con haces de papiros o cañas. También se usaron pieles de animales cosidas e hinchadas a partir del 5000 a.C. Hoy en día las balsas son embarcaciones de recreo, aunque en el Tíbet (s. XX) aún existían balsas formadas por pieles de animal hinchadas y unidas entre sí utilizadas para transportar ganado. Sobre el 9000 a. C. se datan las piraguas, que en China ya poseían mástiles y velas en el 2000 a. C. y aún se usan en regiones tropicales. En el norte de Europa y el Ártico, se fabricaron canoas con pieles de animal en zonas donde no había árboles, estas canoas se llaman kayaks. Se utilizan desde hace 8000 años por esquimales y habitantes entre el polo Norte y Siberia. Su cubierta está formada por pieles y su armazón por madera o huesos de ballena o foca. Suele servir para una persona pero se llegaron a hacer para dos o tres. Sirvieron como modelo para embarcaciones deportivas en el siglo XIX La primera embarcación considerada como tal es la canoa, que empezó a utilizarse en el 5000 a. C. Este es el nombre que dieron los indios del Caribe a sus piraguas y pasó a denominar también a las embarcaciones de los habitantes primitivos de Norteamérica..Se conseguía ahuecando un tronco como una piragua o bien con un armazón a base de ramas sobre el que se extendía y tensaba corteza de abedul y se propulsaba mediante remos cortos. Se le fueron incorporando mejoras como recubrimientos con piel o con tejidos para impermeabilizar y el uso de clavijas para unir las piezas de madera mediante una armadura interna. En Norteamérica las canoas se hacían con piel y madera. En Asia central e Irlanda, al igual que en otras regiones del mundo, hacían grandes cestas de mimbre forradas con cuero para conseguir moverse por el agua. En Egipto y Mesopotamia los barcos eran de caña y madera, La canoa aún es utilizada en lugares como África. Su propulsión a remo permite modificar fácilmente el sentido de la marcha. La canoa del salvaje oeste también fue modelo para embarcaciones deportivas. A partir del 4000 a. C. se fabricaron los primeros botes de madera, hechos exclusivamente a base de planchas de madera. Eran embarcaciones sencillas que al principio no tenían ni quilla ni cuadernas y se componía de dos tablones para los costados más uno para la base plana. En el borde superior se intercalaban tablas transversales.

No hay comentarios: